COMPRAS FINANCIADAS

Las compras financiadas  nos las suelen vender como un regalo, como algo bueno para nosotros. A mi me suena como un favor, venga, cómpralo ya, te lo llevas a casa y lo pagarás mañana… ¿Pero de verdad funciona así?. Pues preguntando y moviéndome puedo confirmar que hay dos tipos de casos:

A) Vas a comprar por ejemplo un sofá, si lo pagas en el momento te cuesta 900 euros y si lo quieres pagar a plazos te acaba costando 1.000 euros (cantidad+intereses). Como vengo del mundo de la banca, para mi es lo más normal, alguien te financia y tu pagas los intereses.

B) Vas a comprar el mismo sofá a otra tienda, si lo pagas en el momento son 1.000 euros y si lo financias también son 1.000 euros. ¿huele un poco mal no?

¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro? El primero tiene dos precios diferentes para el que lo paga de golpe y para el que lo paga a plazos, no hay truco, si lo financias pagarás más. El Segundo caso es más gracioso, cuesta lo mismo el que lo paga de golpe que el que lo paga a plazos ¿por qué? porque el que tiene el dinero para comprarlo de golpe también está pagando el riesgo de las personas que no podrán pagar las cuotas de la financiación.

La empresa tiene estadísticas de cuántas personas que compran financiadamente no acaban pagando , ¿pensáis que van a asumir las pérdidas? no no no. Si saben que de cada 100 sofás que venden hay 10 que no van a cobrar nada de ellos, el valor de esos 10 sofás lo dividen por las personas que sí van a pagar. Con lo que el precio sube.

La persona que vaya a pagarlo de golpe, estará pagando más caro un producto que en el mercado puede conseguirlo a mejor precio, ¿qué debería hacer? pedir un descuento en la tienda o irse a otro sitio a comprarlo.

Que pasa si eres de las personas que quieres comprártelo pero quieres pagarlo en cuotas porque no puedes/quieres, te digo que hagas dos cosas antes de comprar. La primera cuando veas el sofá y estés decidid@ a pagar, guárdate la visa y espérate 15 días. Si dentro de 15 días sigues pensando que ese sofá es una necesidad básica y quieres comprarlo sí o sí, te digo la segunda: ¡ahórralo antes! si el sofá te va a costar 1.000 euros y vas a pagar 100 euros en 10 cuotas, te digo ahorra desde hoy todos los meses 100 euros, apártalos dónde quieras y no los toques hasta que tengas reunida la cantidad.

¿Qué beneficios tendrás ahorrándolo antes? La más importante, te habrá costado tanto guardar el dinero todos los meses que cuando vayas a comprar te costará pagar, tendrás mejores ideas para gastarlo y puede que acabes contratando a un tapicero para que te arregle el tuyo y con el resto de dinero pagarte un viaje o una formación que te sirva para ganar más dinero con tu trabajo o Si el sofá es lo que quieres te informarás muchísimo antes de comprarlo, te ha costado, has sufrido para reunirlo y ahora no quiere equivocarte en la compra.

Si vas a comprarlo a plazos antes de ahorrarlo, ya sabrás que estás firmando un documento diciendo que vas a pagar las cuotas todos los meses, no creo que sepas lo que va a pasar mañana en tu vida y mucho menos lo que pasará dentro de 5 o 6 meses. ¿Crees firmemente que tu situación económica, familiar será la misma?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *